RESEÑA HÍSTÓRICA DE NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Los datos proporcionados por el profesor Armando Valencia León fueron de los mas esclarecedores, por que en torno al desarrollo del colegio 6093, hoy "Crnel. Juan Valer Sandoval", hay varias versiones, en mucho de los casos distorsionadas, maltratadas y en muchas trastocadas por los intereses de algunos grupos y también por el escaso interés de conocer los verdaderos acontecimientos y el nulo deseo por valorar a los verdaderos protagonistas de este hermoso sueño que fue el "Cuatro Tablas".
Uno de esos datos esta relacionado con la ayuda externa que sirvió para el despegue de este incipiente colegio. Al respecto se debe puntualizar que las autoridades de la entonces Zona de Barranco se oponían a que preste servicios aduciendo la lejanía y las condiciones precarias en las que funcionaba. En esta circunstancia se debe mencionar el nefasto papel del Director del NEC Salustio Maldonado que llego a ordenar el cierre definitivo del plantel.
Pero la decisión y el apoyo que prestaron los docentes, entre ellos el de la profesora fundadora Eugenia Huamán Barrera y padres de familia al Sr. Luis Paredes Orué permitió arrancar uno de los primeros grandes logros de este colegio: su reconocimiento, otorgado en el año 1976, dos años después de iniciado sus servicios a la comunidad de esta parte de José Gálvez.
Otro dato proporcionado por este líder de la comunidad "josegalvina" y segundo director, como ya decíamos arriba, esta relacionado con la ayuda externa, que él considera, fue vital para el despegue y la mejora del servicio.
En primer lugar reconoce el trabajo y empeño desplegado por una religiosa de procedencia española: Pilar Pascual, quien al conocer la situación de esta naciente escuela no duda en contactarse con la gente de su embajada y logra una importante ayuda para construir un grupo de salones de material noble.
Otro aporte importante lo da un holandés, que el profesor Armando Valencia conoce en circunstancias adversas: por apoyar consecuentemente la huelga del SUTEP son trasladados a seguridad del estado y fue durante la permanencia de ambos en esta delegación que surge la amistad y por supuesto el amigo holandés, llamado Pierre Huperts , conoce de la existencia de "Cuatro Tablas", y es así que después, al salir, contacta con su embajada y se logra otra vez una donación importante que sirvió para invertir en la construcción de otro grupo de aulas.
Corrían los años '79, '80 y José Gálvez estaba sumergido en el mega proyecto por conseguir los servicios de agua potable y desagüe. Es en estas circunstancias que se contacta con los alemanes Roland Kempe y Michael Funce, quienes estaban en Lima por cuestiones de trabajo, conjuntamente con Helga y Uthe, sus parejas respectivamente.
Al enterarse de la existencia de esta pujante escuela contactan con un colegio en su natal Alemania: "Albertus Magnus Gimnasium" y se comprometen a organizar actividades económicas que luego remitirían a los fondos del colegio.
Cabe resaltar que , también, por intermedio de estos amigos de Alemania se logra una considerable donación de marcos alemanes para el gran proyecto de la localidad de José Gálvez.
El profesor Valencia no deja de resaltar que, si bien el apoyo de gente e instituciones de fuera fue importante, no menos valioso fue el aporte de los propios padres de este fulgurante colegio y no soslaya al recordar a algunos y nos explica por qué.
Al Sr. Retamozo, quien trabajaba en el SEMAN (Servico de mantenimiento de la Fuerza Aéra) que lograba donaciones de carpetas usadas de su institución para que los niños de esta escuela puedan escribir sobre ellas y no sobre sus rodillas, obviamente las jornadas de padres servían para reparar el mencionado material recibido en donación.
También al Sr. Mendoza quien laboraba en un colegio clase "A" y que recolectaba útiles escolares para que sean utilizados en nuestro colegio por nuestros alumnos.
El profesor Valencia, fiel a su estilo, nos explica también que está preparando un libro donde va a incorporar todos los datos reales en torno al surgimiento del Colegio Nacional 6093, ahora conocido como "Crnel. Juan Valer Sandoval".
Le hemos asegurado que estaremos atentos a su aparición para poder conocer los verdaderos acontecimientos y a los verdaderos actores de esta proeza en beneficio de esta localidad, otrora conocido como "CUATRO TABLAS".

SUS INICIOS PARTE II

En el año 1976, en el lugar que hoy ocupamos, un grupo de vecinos y dirigentes vecinales decidieron la creación de un colegio. Estas personas, con mucha voluntad limpiaron el lugar que era un terreno arenoso y pedregoso y levantaron cuatro aulas de madera, por este motivo fue bautizado como "CUATRO TABLAS". La partida de nacimiento de esta institución fue la R.D.Z Nª 0431 de Fecha 19-03-76. En los años siguientes, con la entusiasta participación de los padres de familia se construyeron mas aulas. Asimismo, en 1978, con la ayuda de amigos alemanes del "Albertus Magnus" se construyo el cerco perimétrico del colegio.

En sus inicios solo funcionaba el nivel primaria, a partir del año 1984, mediante la R.D.USE 01 Nª el servicio fue ampliado al Nivel Secundaria, que empezó con un solo aula. En los años siguientes el colegio creció rápidamente, tal es así que hoy contamos con 32 secciones en Educación Primaria y 27 secciones en la Educación secundaria.