JUAN VALER SANDOVAL

Juan Valer, a quien familiarmente llamaban "Chizito" por su cabello ensortijado y rubio, nació en Tumbes. Hijo de Aurora Sandoval. En 1982, contrajo matrimonio con Marina Collado, con quien tuvo dos hijos: Valeria y Giovani, con quienes residió en el Jr. Cueva (hoy Crnel. Juan Valer ) en Pueblo Libre.

Egresó de la Escuela Militar de Chorrillos con el grado de subteniente, en enero de 1978, perteneciente a la Promoción "Teniente Luis García Ruiz", fue integrante del arma de Infantería.

Cuatro años después fue ascendido a teniente del EP, y en 1984 ingresó a la Escuela de Comandos del Ejército.

Su preparación incluyó manejo de explosivos, curso de anfibios, técnicas de rescate de rehenes e intervenciones rápidas, supervivencia y pruebas de arrojo y valor, paracaidismo y escalamiento de montañas. Obtuvo el primer puesto y se le concedió la insignia "Pachacútec", máximo galardón de un comando.

Falleció en la incursión del Comando Chavín de Huantar para el rescate de rehenes de la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki en Lima, el 22 de abril de 1997. En su uniforme se encontró la carta que escribió a su familia: "Al escuchar la carta, sabrán que, como consecuencia del rescate he perdido la vida. Espero que los objetivos se hayan logrado porque por ello hemos trabajado y muchas veces dejando responsabilidades en nuestra querida Escuela Superior de Guerra", anotó. Por último, el deseo que expresa en las líneas finales, lo pinta de cuerpo entero: "Pido a todo el mundo que me recuerde como el Comando Valer".[1]

Posteriormente fue declarado Héroe y mártir de la Pacificación Nacional del Perú.